martes, 4 de noviembre de 2014

Utopia y Distopia


Los términos ficción utópica y ficción distópica sirven para designar a dos géneros literarios que desarrollan sociedades desarrolladas bajo Estados que pretenden estar construidos para la felicidad de sus ciudadanos. La ficción utópica se refiere a utopía, término utilizado para designar a un mundo ideal donde todo es perfecto. Por el contrario, ficción distópica se refiere a una sociedad que, pretendiendo la felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos. Ambas, utopía y distopía, son comunes en la ciencia ficción o en la ficción especulativa en Literatura.
Estos dos terminos se encuentran presentes en literatura y cine. En literatura podemos destacar algunos libros, como pueden ser “Mil novecientos ochenta y cuatro” o “Republica de Platon”
En cine de pueden destacar algunas peliculas como son “Un Robot para Frank” en la que muestras como la ciencia ficcion se hace representación de una sociedad utopica en el futuro.

Las comunidades utópicas también llamadas Falansterio fueron intentos durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX de crear a una escala reducida una comunidad basada en principios de colaboración, propiedad colectiva y una organización racional del trabajo y la vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario